• Llámanos al: (51-1)207-6200
< Regresar

Tema de salud mental: paracetamol durante la gestación y trastorno del neurodesarrollo: atención y mas de espectro autista.

Avella-Garcia C, Julvez J, Fortuny J, Rebordosa C, Garcia-Esteban R, Riaño Galan I,Tardon A, Rodriguez-Bernal C, Iñiguez, Andiarena A, Santa-Marina L and SunyerJ. Acetaminophen use in pregnancy and neurodevelopment: attention function and autism spectrum symptoms. International Journal of Epidemiology, 2016, 1–9

RESUMEN:

El Paracetamol (Acetaminofen), es un analgésico que se puede comprar sin receta, y muy usado por la población general. Se ha evidenciado que el uso de este medicamento durante el embarazo provoca alteraciones del neurodesarrollo en los primeros años de vida, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El TDAH y las condiciones del espectro Autista, se da en el 5% y 1% de los niños de los países occidentales, respectivamente; siendo aún no claro los factores que influyen en su presentación.

El presente estudio es parte del Proyecto INMA que se realiza en España, que examina los efectos en la salud de ciertas exposiciones en cohortes poblacionales. Para determinar el efecto del Paracetamol en relación a disturbio de la atención y síntomas del espectro autista, se preguntó a mujeres, en las semanas 12 y 32 de gestación, si en las semanas o meses anteriores habían usado algún medicamento; con lo que se supo quienes habían usado Paracetamol, el trimestre de consumo, si fue en forma esporádica o continua, entre otros datos. Del total de mujeres que habían usado Paracetamol durante el embarazo, 2644 ofrecieron datos sobre sus antecedentes médicos, de salud mental, etc. El 88.8% de los 2644 niños, hijos de aquellas madres, fueron evaluados al año de edad con la Escala Bayley de Desarrollo Infantil; y el 79.9% de los 2644 cuando tuvieron 5 años, con cuestionarios para evaluar neuro desarrollo: Pruebaespectro autista: CAST, Test de Conner´s Kiddie de perfomance continua, el TDAH-DSM-IV (TDAH según la Clasificicación Americana de Psiquiatría), entre otros.

Entre los resultados, el uso de Paracetamaol prenatal se asocia con más síntomas del espectro autista en los niños hombres, y disturbio de la atención en niños de ambos sexos. Estas asociaciones parecen ser dependientes de la frecuencia de exposición al Paracetamol. Es el primer estudio prospectivo de la asociación entre el uso de Paracetamol durante el embarazo y la sintomatología del espectro autista en niños expuestos; los autores consideran que hay diferentes mecanismos que pueden explicar la influencia nociva del Paracetamol sobre el desarrollo neurológico.

Puedes comentar este resumen con José López Rodas, Médico Psiquiatra, responsable de su elaboración, por intermedio de su correo electrónico: jelrodas@yahoo.es

SEDE CENTRAL

UbicaciónAv. Honorio Delgado 370 - San Martín de Porres - Lima

Teléfono(51-1)207-6200

REDMED Centro de Diagnóstico por Imágenes – Enfoque Médico S.A.C.

UbicaciónAv. Honorio Delgado 399 Urb. Ingeniería - San Martín de Porres - Lima

Teléfono(51-1) 4820986 – (51-1) 3815177

REDMED Cayetano Heredia Sede San Isidro – Centro Médico Clínica Las Palmeras S.A.C

UbicaciónAv. Javier Prado Oeste 1465 - San Isidro - Lima

Teléfono(51-1) 4425879

REDMED Cayetano Heredia Unidad de Chequeos Médicos

UbicaciónAv. Honorio Delgado 365 –Urb. Ingeniería – San Martín de Porres - Lima

Teléfono(51-1) 2076200

Descarga nuestra app:

Android "app cmch"