• Llámanos al: (51-1)207-6200
< Regresar

Tema salud mental: Pueden sanar las heridas de guerra?. estudio experimental de la reconciliación en sierra leona.

Cilliersy J, Dubez O, Siddiqix B. Can the Wounds of War be Healed? Experimental Evidence on Reconciliation in Sierra Leone.. Econometric Society Winter Meetings.2015

RESUMEN:

Los países que salen de guerras internas tienen que reconstruir su capital social (confianza, lazos y participación ciudadana, y provisión de bienes públicos) y psicológico. Se han implementado dos formas de restaurar el capital social: los Programas de desarrollo y reconstrucción por la comunidad (PDRC), que asume que la cohesión social permite que las personas trabajen por tal objetivo; y los Programas de la verdad y reconciliación (PVR), que asume que el ventilar lo vivido en tiempo de guerra (víctimas y perpetradores), mejora el capital social. Hay quienes sostienen que la curación social y psicológica se entrelaza. Los países que tuvieron conflictos internos en estas últimas décadas han realizado alguno de estos procesos, lo que ha significado que el Banco Mundial desembolse más de $ 1.3 mil millones por año. Hay poca evidencia que con la curación social se logre la individual, lo que si se da si los PVR de alcance nacional se ofrece con apoyo terapéutico. La presente evaluación experimental de acciones de reconciliación se dio el 2012 en Sierra Leona, que vivió una brutal guerra civil el 2003. Más de 2200 pobladores de 200 aldeas participaron en los foros programados. La ONG que realizó el proceso de “Hablar Familiar”, similar a los PVR, facilitó que en los foros las víctimas expresaran acerca de la violencia que vivieron y que los perpetradores buscaran el perdón. Nadie fue procesado o castigado por participar, ni hubo pagos por este tipo de labor. Se estudió a los encuestados hasta 31 meses después de la intervención.

Se encontró que, la necesidad de reconciliación persiste años después de terminada la violencia. El método de reconciliación fue poderoso en restaurar el capital social (fortaleza de las redes sociales y mayor búsqueda de ayuda, comportamiento más comunitario, mayor tolerancia e interacción entre personas, lo que persistió en evaluación que se hiciera tres años después de la intervención). Se observó que las entidades que realizan los foros pueden producir percepciones mixtas de justicia y satisfacción. Aparece negativo hablar del pasado colectivamente, reabrir viejas heridas que ejercen impacto negativo en el bienestar; así como mayor demanda para atender depresión, ansiedad y el trastorno de estrés post-traumático, incluso tres años después del proceso de reconciliación.

Se concluye que los PVR a nivel nacional pueden ser exitosos respecto a restauración social, pero pueden empeorar lo psicológico. Los autores concuerdan con otros investigadores en el hecho de que decir la verdad no ofrece beneficios psicológicos a los participantes, y desafían la opinión de que la curación social e individual ocurra en forma concurrente cuando se implementa un PVR.

Puedes comentar este resumen con José López Rodas, Médico Psiquiatra, responsable de su elaboración, por intermedio de su correo electrónico: jelrodas@yahoo.es

SEDE CENTRAL

UbicaciónAv. Honorio Delgado 370 - San Martín de Porres - Lima

Teléfono(51-1)207-6200

REDMED Centro de Diagnóstico por Imágenes – Enfoque Médico S.A.C.

UbicaciónAv. Honorio Delgado 399 Urb. Ingeniería - San Martín de Porres - Lima

Teléfono(51-1) 4820986 – (51-1) 3815177

REDMED Cayetano Heredia Sede San Isidro – Centro Médico Clínica Las Palmeras S.A.C

UbicaciónAv. Javier Prado Oeste 1465 - San Isidro - Lima

Teléfono(51-1) 4425879

REDMED Cayetano Heredia Unidad de Chequeos Médicos

UbicaciónAv. Honorio Delgado 365 –Urb. Ingeniería – San Martín de Porres - Lima

Teléfono(51-1) 2076200